escuela libro 2020

GRUPO DE APOYO MUTUO A TRAVÉS DEL ARTE Y LA LITERATURA

Te invitamos a ser parte del taller abierto Pegaso 2020; espacio de encuentro, expresión y comunicación que gira en torno a la creación de un libro. Nos basamos en el grupo operativo, las terapias de arte, los grupos de apoyo mutuo, las terapias narrativas y las editoriales cartoneras. 

La experiencia es práctica y consiste en un ciclo con las fases de conformación grupal, escritura, ilustración, diagramación, fabricación y lanzamiento. 

Dirigido a estudiantes o trabajadores de la salud, personas con diversidad funcional psíquica o física (con autonomía de desplazamiento en la ciudad), activistas sociales, artistas. 

Encuentros de dos horas cada uno, frecuencia semanal, con opción de horario diurno (10:00-12:00) y vespertino (19:00-21:00). 

Para mayor información escribir a edicionesarribadelpegaso@gmail.com

CICLO DE ENCUENTROS ABIERTOS

DE LITERATURA Y SALUD 2019

Tenemos experiencia en torno a vivir la literatura en grupo como fuente de salud, lo que nos anima a compartirla y reflexionar junto a personas afines con este tema, queriendo producir conocimiento y evidencia para validar tratamientos mas allá del farmacológico y generar conciencia frente a la inlusión de los “diferentes”.

Por esto hemos creado un Ciclo de encuentros una vez por mes durante el 2019, a realizarse los martes de 10:30 a 12:30 en el auditorio del Café literario Balmaceda en la comuna de Providencia. Presentamos los resultados del ciclo de encuentros:

9º. LANZAMIENTO LIBRO COMPILATORIO:

"EL ARTE DE ENCONTRARNOS ARRIBA DEL PEGASO"

 El día tan esperado llegó, nos encontramos en el auditorio de HUB Providencia, nos acompañaron antiguas y nuevas amigas y amigos y familiares, a quienes recibimos con un gran lienzo donde poder escribir o dibujar libremente el como venimos, en el que destacamos el mensaje de que si una lucha por sus sueños estos se cumplen.

La animación de este evento estuvo a cargo de Luna Henríquez y Roberto Barrios. Cada integrante del Pegaso contó de su obra y los libros que hizo este año, luego dimos a luz el libro compilatorio de este ciclo de encuentros que se titula "El arte de encontrarnos arriba del Pegaso",  que consta de las siguientes partes:

prólogo, introducción, por cada encuentro esta el invitado, su especialidad, la provocación a la escritura y los textos producidos por el grupo de participantes, palabras de nuestros invitados, frutos del arte de encontrarnos y los fundamentos de la escritura en grupo como fuente de salud. 

Nos acompañó la Banda del Señor Frambuesa con su buena música y alucinantes letras de nuestro poeta y compositor Javier Gómez. Luego compartimos un rico coctel, y mostramos nuestros libros. 

Mucha gratitud con todas las personas invitadas que acudieron a nuestro llamado y vivieron este año a compartir sus saberes, poniendo el cuerpo y el alma. Mucha gratitud a nosotras y nosotros que nos queremos y cuidamos, Arriba del Pegaso. 2020 vamos por tí con todo si no pa`qué. 

8º. LA POESÍA ESTA EN LA CALLE

El martes 19 de noviembre tuvimos como invitado expositor a Felipe Cares, quien es Teórico del Arte, Arte terapeuta y Escritor.

El encuentro fue especial y nutritivo para quienes estuvimos ahí. Felipe nos conversó, entre otras cosas, sobre la concepción de lo poético en la vida, la historia y el mundo social. De esa forma reflexionamos en torno a la poesía dentro del contexto de las movilizaciones en Chile. Así pudimos ver cómo ésta se expresa en la calle por medio de acciones a través del lenguaje en el espacio público, sacando a flote aquello que habita en el entendimiento colectivo sobre la realidad y en relación a las condiciones de vida de la gente. Son señales importantes a tener en cuenta porque desde ahí nacen los signos que nos permiten comprender lo que pasa.

 

Ese pulso, el murmullo de la expresión colectiva es fundamental y es por ello que dentro de las imágenes que nos mostró Felipe, nos quedamos con una donde se resume lo conversado y que dice en un cartel “La poesía está en la calle”.

 

Agradecemos a Felipe su cordialidad y gran disposición.

7.CONTINGENCIA CARTONERA ENTRE TOQUES DE QUEDA

Tuvimos un hermoso y enriquecedor encuentro con Olga Cartonera. Hicimos una práctica de confianza a través de nuestros cuerpos, improvisando movimientos y realizando ejercicios de teatro espontáneo. Dada la contingencia social de Chile, tuvimos que juntarnos en el departamento de nuestra invitada, ya que la mayoría de los espacios públicos se encontraban cerrados.

Por supuesto lo que sucede en nuestro país nos involucra, somos actores sintientes y partícipes de la efervescencia social que ocurre en estos días. Por lo mismo la contingencia político-social fue trascendental en este intercambio de experiencias. Hablamos de la importancia de juntarse, permanecer en vínculo activo en estos momentos en que la institucionalidad nos quiere atomizados, encerrados en nuestras casas para que se re-establezca la “normalidad”, un supuesto “orden” en el que se neutraliza el descontento social para que todo siga igual. Por eso hicimos este pequeño acto de rebelión, de apoyo mutuo y compartimos nuestra vitalidad, esa que no acaba ni por el miedo ni por el individualismo promulgado desde los canales oficiales de comunicación.

Quedamos felices de saber que hay personas que están ávidas de oír, de comprendernos y de crear en momentos de incertidumbre e intensidad, contentos de la certeza que nos da el respirar y reír en conjunto, por ello nuestro encuentro con Olga quedará inscrito en la historia de este colectivo. Cuando nos sentimos dudosos por el bombardeo informativo o llegamos a pensar que la angustia o la rabia es un problema individual, nos iluminamos y hacemos de eso una reflexión común, una propuesta colectiva.

Agradecemos a Olga por su bella humanidad y a todxs nosotrxs por atrevernos a habitar cara a cara con lo que somos.

6. SER EXPERTO POR EXPERIENCIA

 En este 6º encuentro, tuvimos como invitados a nuestres compañeres, expertos por experiencia: Comenzó Hugo Morales Barahona, sociólogo del Arcis, tarotista, escritor y activista de salud mental. Hizo una clase muy interesante acerca de la antipsiquiatría, poniendo como hito de inicio mayo del 68 en Paris, donde se consolida la importancia de los derechos humanos de las minorías, entre ellas los "Locos". En paralelo ocurría el movimeinto de la desmanicomialización con pioneros como Cooper y Basaglia, donde se promocía el cierre de los psiquiatricos para convertirlos en centros comunitarios. Luego en el año 2000 vendría la nueva antipsiquiatría, en la que se desdibuja la centralidad de la figura del antipsiquiatra para dar paso a un movimiento organizado de activistas por la salud mental y los grupos de apoyo mutuo de los expertos por experiencia. Es desde aquí que se propone que la locura no es una enfermedad de la cual mejorarse, si no una condición con la que hay que aprender a vivir. Habló también nuestra compañera Luna Henríquez, escritora, especialista en novela gráfica, profesora de esta materia en diversas bibliotecas de la capital. Destacamos su trabajo en Griffo ediciones, plataforma desde la cual se posiciona en la escena nacional de editoriales independientes, para informar y educar desde la literatura, sobre los vaivenes de la salud mental a lo largo de la historia. Nos habló acerca de su preocupación por la psiquiatrización y sobremedicación de los niños en nuestro país y nos alumbró acerca de que tomar remedios no puede ser el único camino hacia el bienestar, realzando la importancia del vínculo respetuoso, del cariño y de las redes de apoyo. Habló también sobre la enorme potencialidad del arte como terapia. 

Toda esta conversación de Luna y Hugo, generó un clima de mucha confianza que dió paso a un dialogo  sincero y empático acerca de como cada quién ha lidiado en su vida con los diagnósticos, los medicamentos, las internaciones, los prejuicios y etiquetas. Luego como Bonus Track, nuestro amigo Pablo Silva nos compartió un video que invitaba a pensar en lo loco que está el mundo, cómo éste etiqueta y excluye a personas por miedo a lo diferente. Luego Hugo nos habló de los beneficios de la meditación que el realiza inspirado en prácticas Tibetanas y Toltecas y nos invitó a hacer el ejercicio de meditación Shamatta: así estuvimos 4 minutos cada quien en silencio dejando pasar los pensamientos y centrándose en la respiración. Luego cada quién escribió su experiencia y compartimos las lecturas. Fue un gran encuentro. 

5. GRUPOS DE APOYO MUTUO

En Este 5ª encuentro tuvimos como invitado a Marcelo Sanhueza, quien es activista de la salud y experto por experiencia. 
Con él aprendimos a acercarnos a una perspectiva crítica que promueve los Grupos de Apoyo Mutuo (GAM) y alternativas a la medicalización psiquiátrica. 

Hicimos un ejercicio participativo en conjunto que consistió en ver un cuadro pintado por él y escribir lo que nos naciera. Esto nos sirvió para interactuar y plasmar nuestros sentidos y lo que se nos viniera a la mente de manera espontánea. 

Marcelo puso mucho énfasis en la idea de que occidente interpreta el mundo desde una visión dicotómica y dualista, donde todo es blanco o negro, lo que invisibiliza los matices propios de nuestra experiencia, haciendo que el malestar subjetivo y el sufrimiento sea interpelado desde una posición dogmática y con resultados irrevocables. Por eso es tan importante la gradualidad, la escala de grises desde el negro al blanco, asunto que nos va liberando de las imposiciones que estigmatizan nuestra condición de seres humanos complejos y libres. 
Fue muy enriquecedora su perspectiva desde persona psiquiatrizada, activista por una liberación desde la solidaridad entre pares

4. CÓMO COMUNICARNOS DESDE NUESTRA RAREZA 

Como Arriba del Pegaso tuvimos la suerte de contar en nuestro cuarto encuentro con Alejandro Iglesias, quien está a cargo del programa “A Desalambrar la Salud Mental”. Con él y su compañero Esteban realizamos un trabajo interactivo de historias colectivas en las que pudimos explorar nuestra creatividad desde la improvisación, y a la manera de un poema dadaísta surgió un relato comunitario de nuestros sueños, anhelos y perspectivas de la vida. Nos hizo participar y adentrarnos en la comunicación conjunta. Hablamos del ser “raros” y cómo ello nos hace desenvolvernos en este mundo “cuerdo”, con la discriminación que eso implica. Nos llamó la atención su humanidad, su cercanía y además de que fue el primer invitado que llevó a otra persona que conforma su equipo de trabajo. También nos explicó la forma de insertarnos en las redes sociales, desde la experiencia del programa audiovisual que él hace vía internet. Pensamos en asistir al mismo a mostrar las composiciones de Javier, miembro de Arriba del Pegaso y establecer una alianza participativa con “A desalambrar la salud mental”. Conversamos de las numerosas alternativas al modelo psiquiátrico tradicional por medio de juegos, etc. También problematizamos el tema de la posibilidad de la desmedicalización, como una forma de vida y fuente de salud frente a nuestros problemas subjetivos. En síntesis, nos pudimos enriquecer con su visión y actitud hacia la vida cotidiana para lograr el objetivo de ser más libres y humanos, afianzando el compañerismo, la comunicación y la creatividad.

3. DAR A LUZ LIBROS 

 Claudia Apablaza (Rancagua20 de octubre de 1978)​ es una escritora chilena, ganadora del Premio ALBA de Novela 2012 por su libro Goo y el amor. Es coordinadora de la editorial Los libros de La Mujer Rota. Estudió Psicología y ha hecho estudios de posgrado en literatura en Barcelona y Chile.  

Ella es una partera del Pegaso: corría el 2014 sacamos nuestro primer libro "Cuando la voz sale del nido" financiados por una farmacéutica, el grupo se sintió incómodo e instrumentalizado en esta relación y ahí fue cuando Claudia nos alumbró el camino de las editoriales cartoneras y nos entusiasmamos en el hacer los libros con nuestras propias manos.

Este martes 24 nos contó de su experiencia acerca de dar a luz libros, una acción muy personal pero a la vez social, dirigida al otro ya que el hecho de escribir un libro implica un vínculo con un lector ficticio.  En este ejercicio de autoría y comunicación se atraviesan muchos fantasmas por la necesidad de aprobación externa y el miedo a la crítica cruel; esto hace que se requiera de mucha fortaleza interna, para no dejarse enmudecer, ganar la batalla contra esos miedos y sacar la voz. 

Clau nos propuso en ejercicio muy sencillo y profundo: Escribir en un papel un deseo y un compromiso para lograrlo. Todos pusimos los papeles en el centro y por turnos íbamos sacando uno al azar, leyéndolo y ligándolo con algo de la propia experiencia. Los textos provocaron en el grupo atención al cuerpo y su materia, gusto por deseos colectivos, ganas de estar en grupos con intereses y sentidos compartidos, cuidar la tarea de convivir con otros, hacer las cosas "a lo libremente" dejarse atrapar por metas ni tiempos, eso si teniendo claro lo que queremos. 

Las palabras finales fueron: Amor, esperanza, comunidad, unidad, convicción, autosuperación, belleza, análisis, inclusión, reflexión, inspiración, inclusión, libertad. 

2. TERAPIA NARRATIVA

Carlos Chico Ramos, nos sorprendió con su gran sabiduría, humildad y lucidez. El vive en Talca, es Psicólogo, especialista en Terapias Narrativas, Profesor de psicología comunitaria de la Universidad de Talca, Director de Narrate y de la Compañia de Teatro Espontáneo Al Toque. 
Nos compartió el conocimiento sobre el enfoque de las Terapias Narrativas, se inspira en el libro "Medios literarios para fines terapéuticos" de White y Epston. Nos dijo que su rol es "colaborar con que las personas puedan hacer la vida que prefieran". Esto lo hace descentrando su propio saber profesional y centrándose en las historias y relatos de quienes consultan; individuales o colectivas. Nos habló de lo importantes que son las historias pero no sólo la hegemónica, nos animo a agudizar el oído para otras historias que nos permitan pensarnos de otras maneras que nos hagan mejor.

Y vimos que tenemos en común el gusto por agudizar la voz y el oído para las historias novedosas, singulares, distintas, subyugadas. 

Pudimos valorar nuestra experiencia de materializar y compartir estas historias diferentes en libros, hechos con nuestras manos en Arriba del Pegaso. 

La metodología fue valiosa y significativa pues luego de explicarla nos compartió un texto de mujeres rurales, frente al cual nos pidió ser testigos y resonar, cada participante escribió y luego en pequeños grupos fuimos compartiendo lo escrito y creando relatos colectivos que leímos.

Fue muy enriquecedora la diversidad del encuentro. Muchas gracias Carlos, felicitaciones por tu fascinante trabajo. Quedas invitado a subirte al Pegaso siempre y esperamos irte a ver a Talca. 

1.AMISTOSOFÍA

Luis Weinstein se subió al Pegaso hace dos años. Publicó con nosotros su libro "Charlas en tiempos de magia". El es un gran inspirador pues cultiva con pasión el "vivir la literatura en grupo como fuente de salud". Nos admira su libro "Amistosofía" donde plantea que cultivar el vínculo horizontal de la amistad, comprendido como un amor desapegado, confiable y contenedor, devuelve el entusiasmo de la vida en las buenas y en las malas, en este mundo tan acelerado e individualista.

Lucho es escritor, poeta, educador terapeuta, psiquiatra especialista en salud pública y comunitaria. Fue precursor del modelo de promoción de salud comunitaria y de salud territorial en Chile desde los años 50s. Hoy es un incansable inspirador de la esperanza, la alegría y la amistad. 

Nos compartió sus ideas y luego nos leyó su testamento, animándonos a escribir a cada participante el propio. Luego los integrantes del Pegaso facilitaron la lectura en pequeños grupos, para terminar con un plenario. Fue emocionante atreverse a declarar en vida lo que queremos dejar a los seres queridos. Estos testamentos se transformarán en un libro al final de nuestro ciclo. 

© 2018 Grupo ADP

  • Facebook Clean Grey