CURSO GRUPO CREATIVO

Modelo teórico-metodológico que se funda en las relaciones de cooperación y creatividad, inspirado en el grupo operativo y las terapias de artes como herramientas para la coordinación y facilitación de grupos de personas.

Curso virtual de 6 meses. Abril a septiembre.
Lunes de 19 a 21 hrs. 12 cupos.
130 horas: 52 horas lectivas. 52 horas de estudio personal. 26 horas de trabajo en grupo
pequeño.


FUNDAMENTOS
Los problemas de salud mental del mundo se han agudizado producto de la crisis social y
sanitaria. Quienes trabajan con grupos humanos tienen gran responsabilidad en el cuidado
de la vida, y hoy se requiere ampliar el repertorio de herramientas para el trabajo con
personas, grupos y comunidades. Necesitamos transitar desde la competitividad y la
repetición de fórmulas obsoletas, hacia la cooperación y creatividad.
Grupo creativo reúne la potencia sanadora del grupo y de las artes:
El formato grupal contribuye a preservar la vida y su desarrollo, pues da a sus participantes
pertenencia, comunicación, motivación, redes. Además es más eficiente en términos de
cobertura, pues tiene alto potencial de irradiación de la herramienta aprendida.
Los lenguajes artísticos provocan que las personas se relacionen como sujetos creadores,
desde sus núcleos sanos, propositivos, lo que genera motivación, participación y sentido de
vida. Estos lenguajes artísticos (visuales, dramáticos y literarios) trabajan con la metáfora,
lo que permite transformar el sufrimiento en belleza.


OBJETIVOS:


General
Conocer el modelo teórico/metodológico de grupo creativo, basado en las relaciones de
cooperación y creatividad e inspirado en el grupo operativo y las terapias creativas como
herramientas para la coordinación y facilitación de grupos de personas.


Específicos
- Aprender sobre Grupo operativo y sus aplicaciones a la terapia grupal a través del
arte.
- Aprender Teatro espontáneo, experiencial y teóricamente.
- Aprender Arteterapia grupal, experiencial y teóricamente.
- Conocer herramientas para generar atmósferas propicias al aprendizaje y salud de
los grupos.
- Practicar la facilitación de grupos a través del arte, en el espacio protegido del curso.
- Aprender a confeccionar artesanalmente un libro, relevando la producción situada
de conocimiento.


Dirigido a: Trabajadores de la salud, terapeutas de artes, trabajadores sociales, artistas,
profesores, encargados de convivencia e inclusión y estudiantes de carreras afines.


Metodología y ruta del proceso formativo:
El curso es un proceso de 6 meses, con encuentros semanales de dos horas.
En cada sesión se dedica la primera hora a abordar los temas experiencialmente desde el
teatro espontáneo con influencia del grupo operativo, explorando así el saber de los
participantes alojado en sus historias y sus cuerpos, lo que se plasma a través del
arteterapia, como registro de la experiencia.
Durante la segunda hora, se abordan los contenidos teóricos, con ejemplos y análisis de
casos.
Se finaliza la sesión con escritura de bitácora.
Cada uno leerá la bibliografía enviada semanalmente, previo al encuentro.
Se realizará un trabajo de grupo pequeño, en el que los participantes ponen en práctica las
herramientas aprendidas.
Al término del proceso, se reúnen los registros de imágenes, bitácoras y material
bibliográfico, para que cada participante manufacture artesanalmente su libro sobre el
Grupo Creativo.


Contenidos Teóricos


GRUPO OPERATIVO
- Origen del grupo (Freud, Mendel, Foladori)
- Tipos, Fases y roles del grupo (Pichón Riviere, Moreno)
- Vectores del proceso grupal: Pertenencia, Cooperación, Pertinencia, Comunicación,
Aprendizaje, Telé.
- Aprender y sanar se viven juntos, es un proceso en espiral. Obstáculos
epistemológicos y epistémofílicos del aprendizaje.
- Esquema Conceptual, Referencial Operativo. ECRO (Pichón Riviere)
- Grupo centrado en la tarea. La tarea como organizador del grupo
- Inconsciente grupal (Moreno, Pichón Riviere, Anzieu, Kaes)
- El rol de facilitación. Coordinación y Observación. Registro y lectura de emergentes.
(Pichon Riviere)
- Transferencia y contratransferencia grupal (Pichón Riviere, Kaes)
- Grupo homogéneo y heterogéneo. Grupo pequeño-mediano-grande. El desborde
(Pichón-Riviere, Loureau, Mendel, Foladori)
- Grupo e institución (Foladori, Mendel, Loureau)
- Grupo y comunidad: Epistemologías del sur, (Souza de santos) Sociopráxis y
procesos comunitarios (Villasante, Hernández,)
- Cooperación y trabajo vivo (Pichón Riviere, Dejours, Foladori)
- Proyecto y autogestión (Pichón-Riviere, Foladori)


TEATRO ESPONTÁNEO
- El cuerpo como primer territorio (Moreno, Federici, Segato)
- Espontaneidad (Moreno, Aguiar)
- Origen, formatos, niveles (psicodrama, sociodrama, axiodrama)
- Esquema pedagógico del teatro espontáneo: caldeamiento general y específico,
dramatización, sharing y procesamiento técnico)
- El cuerpo grupal (Moreno, Anzieu)
- Proceso creativo grupal (Pichón Riviere, Moreno, Villasante, Arteterapia grupal)
- El teatro debate de Moyses Aguiar
- El grupo como amplificador de repertorios interpretativos y de posiciones
subjetivas. (Moreno, Aguiar)
- Posibilidades virtuales y presenciales


ARTETERAPIA
- Espacio Transicional (Winnicott)
- Proceso creativo individual y grupal (Fiorini, Moreno, Pichon Riviere, Mendel)
- Triangulo arte terapéutico (Schaverien)
- Distanciamiento estético
- Materiales y sus efectos (Gráfico, pictórico, tridimensional)
- Belleza (Moreno, Hills, Shaverien, Marxen)
- Contradispositivos artísticos y artivismos (Eva Marxen)
- Posibilidades virtuales y presenciales


ESCRITURA
- Terapias narrativas: Construcción de propias y nuevas narraciones (White y Epston)
- Escritura como organizador psíquico y vector de comunicación (Arriba del Pegaso)
- Expertos por experiencia articulan su voz. Autogestión (Robinson, Cea, Colectivo
libremente)
- Autoría (Freinet, Aguiar, Arriba del Pegaso).
- Registro y sistematización
- Producción de conocimiento: Epistemologías del sur (Parra, Souza de Santos)
- Posibilidades virtuales y presenciales


Imparte:
Camila Ovalle Sazie


Formación
Psicóloga (UDP), Arteterapeuta (U. De Chile), especialista en
Teatro Espontáneo (Cia. TransHumantes, Arteduca, LOFvirtual),
estudios de Grupo Operativo (Escuela de psicología social
Pichón Riviere), estudios de Análisis institucional y salud
laboral (Grupo Tripalio U.de Chile y H. Foladori), escuela de
Inclusión permanente Arriba del Pegaso, estudios en Salud
integral (L.Weinstein), Diplomado en Muñecoterapia (Puppets in transit).


Experiencia
- Servicio País comuna de Paihuano IV Región 2001-2003.
- CESFAM Cobquecura VIII Región: Jefa “Programa Salud Mental” y colaboradora de
“Programa de Promoción de la Salud” 2003-2005.
- Departamento Educación Cobquecura VIII Región: Catastro comunal de necesidades
educativas especiales 2004-2005.
- CESFAM Trehuaco VIII R: Jefa programa Salud Mental 2004-2005.
- Consultora de salud laboral (“Crisálida consultores” y “salud y creatividad consultores”)
énfasis en conformación de equipos de alto rendimiento, en áreas de salud, educación y
trabajo. 2006-2016. RM y País.
- Educación de adultos: clases teóricas y experienciales en distintas instituciones y
territorios. 2006-2021. Chile, México (DF, Monterrey, Guadalajara) La Paz Bolivia.
- Expositora en Congresos de Arteterapia, Psicodrama.
- Coordinadora “Escuela de Metodologías participativas para el buen vivir” Arteduca (2016-
2019), diseño curricular, coordinación académica, docencia, tutoría de prácticas
territoriales en distintas regiones de Chile.
- Profesora de Postítulo de Arteterapia U. de Chile. Asignaturas de: “Psicología de la
creatividad”, “Métodos y técnicas de Arteterapia”, “Grupo experiencial”, “Teatro
espontáneo”, Supervisión de prácticas y guía de Monografías. 2012-2021
- Coordinadora Editorial Arriba del Pegaso: colectivo de artistas con funcionalidades
diferentes, orientados a la producción cultural para la inclusión. (2012-2020).
- Presidenta “Fundación cultural Arriba del Pegaso para la Inclusión” 2018-2021
www.arribadelpegaso.cl
- Consulta particular de psicoterapia a través del arte. RM 2006-2021. Jóvenes y adultos.
Análisis vocacional.
- Integra la compañía virtual de Teatro Espontáneo LOF. 2020
- Integra el Colegio de Arteterapeutas de Chile CATCH www.colegioarteterapeutas.cl


Cuando:
Lunes de 19 a 21 horas, de abril a diciembre.


Valor:
$ 560.000, con el pago de la matrícula de $80.000 se reserva el cupo.


Modalidades de pago:
- Pagando el monto total, antes del 15 de marzo, se descuenta el valor de la matrícula,
quedando en $480.000.
- Con matrícula y al inicio $240.000 y en julio $240.000.
- Matrícula y 6 cuotas de $80.000 al inicio de cada mes.

 

© 2018 Grupo ADP

  • Facebook Clean Grey